OLIGOPOLIO EN EL MOBILE WORD CONGRESS

Todos juntos la mataron y ella sola se murió. Las empresas chinas hicieron frente común para sacar adelante una edición del Mobile World Congress herida por el coronavirus y de muerte por la guerra comercial que desde hace meses enfrenta a EEUU y China.
Huawei iba a tumba abierta con el congreso, algo que hace sólo unos días Xiaomi refrendó públicamente. Son dos de las empresas que más teléfonos móviles venden en el mundo. Casi la mitad de los móviles comercializados son de marcas chinas, y un 28% de esas ventas corresponde a las citadas Huawei y Xiaomi. Son de las que más pierden con la cancelación el evento. Apple nunca acude a la cita y Samsung es la única empresa de fuera de China entre las que más equipos comercializan. La nota de color.
Sobre la superficie, el plancton del coronavirus como razón de ser del total de los abandonos y la posterior cancelación del congreso. Bajo la misma, un mar de motivos distintos. El sector de las telecomunicaciones ya no es el vergel de oportunidades de negocio de antaño. Los operadores pasan quizá por uno de sus peores momentos -siguen siendo rentables, pero mucho menos que hace una década- y los fabricantes de telefonía móvil no son únicamente Nokia, Samsung o Alcatel, como hace tiempo. Ahora se cuentan por decenas y muchos de ellos son chinos. Los precios de la fabricación han caído en consecuencia, y con ello la facturación, todo ello empujado por una competencia feroz.
La guerra comercial entre China y Estados Unidos se ha trasladado de lugar. Ahora el Mobile es el campo de batalla, y aún quedan días de guerra"
De las cerca de 30 corporaciones que decidieron cancelar su presencia antes de que la GSMA echara el cierre definitivo, casi la mitad proceden de Estados Unidos. Amazon, Facebook, Intel, McAfee o Sprint son sólo algunos ejemplos. Europa también tiene lo suyo, con siete abandonos -si contamos a Reino Unido como Europa-: Nokia, Ericsson, Orange, Deutsche Telekom, Vodafone...
China tan sólo es responsable de dos cancelaciones. Son Vivo y Umidigi, actores con un peso sin excesiva relevancia para el sector. Llama la atención la cifra sobre todo por la importancia de las empresas chinas en el sector de las telecomunicaciones, y también por su altísima presencia en el suministro, fabricación y ensamblaje de terminales móviles. Están en todos los eslabones de la cadena.

El coronavirus, la excusa perfecta

"La realidad es que el coronavirus y el Mobile World Congress se han convertido en las excusas perfectas para hacerle la cama a las compañías chinas. Es un secreto a voces que a las corporaciones occidentales les molesta mucho el liderazgo chino. También a las compañías de otras regiones asiáticas como Corea o Japón. Ahora mandan los chinos y el Mobile se ha convertido en la excusa perfecta para borrarse de un evento cuya cancelación a quien más perjudica es a los chinos, que son los que más negocio hacen por su peso en la industria", explica el directivo de una empresa que iba a participar en el evento celebrado en Barcelona.
Lo que pasa en torno al 5G es también significativo. Huawei es el único proveedor de esta tecnología, con una solución completa para probar este nuevo sistema de comunicaciones. Ha desbancado a los otrora líderes del sector, la finlandesa Nokia y la sueca Ericcson. La tecnología 5G del gigante asiático es mucho más avanzada. China ha movido a los nórdicos como potencia en redes de telecomunicaciones y la última decisión de Nokia y Ericcson fue abandonar el Mobile.
Estos días se celebra en Ámsterdam (Holanda) otra feria tecnológica con la mitad de afluencia de público (más de 50.000 personas) de la que acude al Mobile World Congress. La mayoría de los grandes actores que iban a acudir a Barcelona están en Ámsterdam, pero en este caso no ha habido ni una sola cancelación. Sí, también hay una nutrida representación china, pero no han existido problemas derivados del coronavirus. Si se pretendía mover ficha en el tablero de ajedrez mundial del sector tecnológico, el Mobile era el escenario perfecto.
Son piezas de un puzzle por concluir. "La guerra comercial entre China y Estados Unidos se ha trasladado de lugar. El Mobile ha sido un campo de batalla más, pero aún quedan muchos días de contienda", explica el directivo de otra compañía.

FUENTE:

https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/estados-unidos-china-guerra-comercial-mobile-world-congress_0_1327367444.html

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