: El Ombligo del Mundo




Es muy corriente un cierto tipo de personas que, según ellos, son víctimas constantes de la malevolencia o la traición. Muchos de ellos son agradables y despiertan profunda simpatía entre quienes no les conocen muy a fondo. No suelen ser inverosímiles los incidentes aislados que nos cuentan, los malos tratos de los que se quejan. Lo que acaba por despertar sospechas al oírles, es la multiplicidad de malas personas que han tenido la desgracia de tratar.

Si una persona de una cierta clase recibe, según él, desconsideraciones generales, lo más probable es que la culpa sea suya, y que, o imagina agravios que no ha recibido, o se conduce inconscientemente de manera que produce una irritación irreprimible.

Todo el mundo sufre en mayor o menor medida los efectos de la manía persecutoria, pero aquellas personas que de manera recurrente se quejan de un maltrato universal unilateral padecen con mayor fuerza los efectos alucinógenos de este tipo de paranoia, sentirse el objetivo a batir del resto del mundo impide disfrutar de una vida equilibrada y satisfactoria.

Las leyes estadísticas otorgan a cada ser humano una cantidad de maltrato similar, por eso, aquellos que afirman que ellos tienen mucho más que el resto invitan a que pensemos en la causa de esta asimetría. La causa está dentro de la propia persona: o bien se imagina afrentas que no existen, o su comportamiento inconsciente resulta un imán para la irritación colectiva.

Nos resulta complicado resistir la poderosa tentación de no decir cosas malas de aquellos que tenemos más cerca, amigos incluidos, pero lo curioso del tema sucede cuando nos enteramos de que alguien habla mal de nosotros, en ese momento surge la sorpresa y por supuesto la indignación y el posterior enfado, tenemos la tendencia natural a ver la inmensidad de nuestros logros que siempre hacen sombra a los méritos de los demás.

La manía persecutoria tiene su origen en una sobreponderación de nuestros propios méritos. Nuestra autoestima suele ser inflacionaria, nos gusta valorar lo nuestro muy por encima de lo de los demás. Resultado: asimetría, sobrevaloración de mis méritos e incapacidad para comprender porqué los otros no lo ven así. Respuesta: porque ellos están equivocados.

Cuando sufrimos el "castigo" exterior de la crítica surge en nosotros un mecanismo de defensa natural que consiste en buscar al culpable fuera, no dentro: los celos que tienen de mi grandeza, la envidia que les provoca ver lo bien que hago las cosas,... Esa tendencia egocéntrica hace que suframos los efectos alucinógenos del ataque externo, una vez más causada por nuestra tendencia natural a ver lo nuestro mejor que lo de los demás.

4 máximas que pueden ser muy útiles para contrarrestar los efectos de este mal, un mal que sólo alimenta a un ego insaciable. Estas máximas son: tus motivos no siempre son los buenos, no sobreestimes tus propios méritos, no esperes de los demás que se interesen por ti tanto como te interesas tú y no creas que la gente piensa tanto en ti como para tener algún interés especial en perseguirte.


4 comentarios:

  1. Lo siento, pero esto ya es rizar el rizo desde otra perspectiva del tema.

    Pasando.

    ResponderEliminar
  2. !Hola de nuevo luneros!
    Buena reflexion,me encanta.



    Mi opinión es q esta idea no siempre nace de la persona en si, sino que a veces es el mismo entorno que hace q las personas se sientan el ombligo del mundo,en la gran mayoría de los casos.

    Con esto quiero decir, q muchas veces son los demás quienes ponen en la situación del ombligo del mundo a alguien, sin que esa persona lo piense ,lo quiera o haya pedido, q así suceda. Aunque me imagino ,q en el fondo, estará agradecido/a por la generosidad q han demostrado con el/ella al concederle un merito ,q seguramente, no tiene .

    Pienso, así lo veo yo y no se si estaré equivocada, q hay q saber distinguir entre una persona pagada de si misma sin ninguna cualidad q destacar, y otra q por sus cualidades obtiene el reconocimiento de los demás, puedo asegurar q esta ultima siempre actuara con humildad y sin animo de ofender a nadie.

    Lo q si tengo claro, es q muchas más veces de las q ponen a las personas en esa posición, son las veces q los critican los mismos q los han subido al pedestal. Estos, por lo general, suelen ver la paja en el ojo ajeno, pero no ven la viga en el suyo propio. Es mi humilde opinión.

    Besitos, luneros,hasta otro dia cheries
    Au revoir

    ResponderEliminar
  3. @KKKIKEGLADIETOR ELDEBATE=JORDITONGALEZ=mujeresHyVICETONGO=ORDENESaSUSO+SOFIA,+1PAISdeTONTOS http://www.salioenlatele.es/2015/09/dos-concursantes-de-gh-16-estan-relacionados-myhyv.html https://vimeo.com/108665380 http://www.elcajondesastre.com/entrevista-con-kike-gladietor-accionista-de-telecinco-aspirante-a-falso-casting-humano-de-gh/ http://pragertv.mforos.com/1470373/10977638-los-rascas-de-gran-hermano-14-recaudar-la-falsa-puja-ebay-todo-pactado-para-usar-a-1pobre-perrito/

    ResponderEliminar

Deja tu comentario